jueves, 21 de julio de 2011

Los Mandamientos del Abogado.

Estimados Amigos, Clientes y Seguidores:

En esta ocasión queremos compartir con Ustedes los Mandamientos del Abogado.

Ellos constituyen principios rectores en el ejercicio de la profesión, y marcan a los Abogados las líneas directrices necesarias para desempeñarse con honestidad y profesionalismo.

Fueron escritos por el Dr. Eduardo Couture, ilustre Abogado y docente de la Facultad de Derecho (Universidad de la República), quien ejerció con absoluta dedicación y amor la tarea de enseñar, la cual llevaba a cabo dentro del aula y aun fuera de ella; es que a su estudio acudían a consultarlo en forma continua, luego de egresados, sus ex alumnos, a quienes recibía, según ellos mismos cuentan, con la pasión del docente, pero además con la cortesía que se le debe al colega.

Fue también maestro de las siguientes generaciones de abogados y lo es de las actuales y de las futuras, quienes –a través de sus libros y prólogos– pueden aprender gran cantidad de lecciones, pero a través de sus Mandamientos del abogado pueden aprender, tal vez, la más importante de las lecciones.


Los Mandamientos del Abogado

1°) Estudia
El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

2°) Piensa
El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3°) Trabaja
La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4°) Lucha
Tu deber es luchar por el derecho: pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

5°) Sé leal
Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es digno de ti. Leal para con el adversario, aún cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

6°) Tolera
Tolerar la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7°) Ten paciencia
El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8°) Ten fe
Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.

9°) Olvida
La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvidad tan pronto tu victoria como tu derrota.

10°) Ama a tu profesión
Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.


Hasta pronto.

1 comentario:

Dr. Pablo Cipuli dijo...

Muy bueno este aporte colega, son los mandamientos que tenemos que tener siempre presentes y que fueron redactados por el destacado abogado Juan Eduardo Couture, y hoy en día constituyen una matriz fundamental en el desarrollo profesional de todo jurista.
Destacando particularmente uno de los puntos considero que el abogado debe, en principio, asumir la defensa del interés que se le confía, y como dicen los mandamientos, “...Al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti...” (5º Mandamiento de Couture).